Aunque en el pasado Jorge Colomar se involucró en diversas investigaciones sobre sustracciones de obras de arte, su instinto y gran conocimiento de los abruptos cambios de un mercado inestable hicieron que saltaran de nuevo chispas de su cabeza. Y vio llegado el momento de dar curso a un proyecto que ya se ha hecho real: la Consultoría de Arte.

El arte y el detective

El papel del detective en la recuperación de obras de arte robadas y desaparición de patrimonio cultural

A principios de los años 90 se produjo un robo importante en una colección de arte étnico que pertenecía a una conocida Fundación española. El detective privado Jorge Colomar fue contratado para llevar este caso. A través de sus investigaciones se encontraron algunas piezas de la colección en Londres que fueron recuperadas y entregadas al correspondiente Grupo de Patrimonio del CNP para que a su vez las pusiera a disposición del juzgado y fueran devueltas a sus legítimos propietarios. Todo ello motivo por el cual Jorge Colomar se introduce en este apasionante mundo. A partir de entonces, empieza a ahondar más en el tema de la recuperación de arte y patrimonio, así que empieza a estudiar en IArt en Madrid. Durante todos estos años el investigador ha ido tejiendo una red de contactos dentro del sector. Desde peritos judiciales en arte, coleccionistas, casas de subastas, expertos en autentificación y tasación, incluso algunos pintores y autores de renombre.

La inversión

Todo un mundo a parte en el que estar asesorado es primordial

La falsificación de arte es todavía una preocupación importante que pesa sobre los compradores potenciales. El nuevo comprador huye de la impulsividad y tiende a consultar y asesorarse antes de embarcarse en una gran inversión. Es por ello que cada día se especializan más en el sector particulares como peritos y empresas de consultoría.

Le ayudamos en la verificación de autenticidad de su obra, en investigar su historia, las manos que la han tenido, el peritaje y a enmarcar su valor real. «La información és el arma más poderosa contra la falsificación»

Tasaciones de las obras

El mundo del arte sufre de incertidumbre debido a sobrevaloraciones y falsificaciones. El equipo de Jorge Colomar cuenta con varios expertos tasadores, cada uno especializado en distintas épocas, estilos y artistas, que someten las piezas a vanguardistas técnicas de laboratorio y descubren su valor real.

La tasación debería de ser imprescindible para el inversor en arte, como lo es en el caso de repartos de herencias para que no se produzcan fraudes.

La autentificación no es una ciencia exacta

Está sujeta a engaños y a intereses del mercado. Razón por la que debe contarse con la mayor documentación posible y con la tecnología más sofisticada. Incluso una obra con firma no falsificada puede ser producto de uno de los discípulos de quien figura como autor.

Aunque las pruebas sean esclarecedoras, sólo los tasadores que tienen la visión global del mercado son capaces de discernir si una pieza que parece auténtica lo es realmente

Le asesoramos

Asesoramiento e intermediación en la compraventa de arte en el mercado primario y secundario.

Le valoramos

Asesoramiento e intermediación en la compraventa de arte en el mercado primario y secundario.

Le Catalogamos

Catalogación de colecciones.

Le conservamos

Conservación, enmarcado, transporte, seguros, importación y exportación de obras de arte.

Servicios consultoría

Síguenos en las redes

Siempre hay algo interesante que contar, siempre hay algo nuevo que ofrecer.

Translate »